La función de los músculos permite facilitar el transito de la comida, como así también las posibilidades de movimiento. Los músculos tienen la característica de ser contráctiles (disminuyen su longitud) y pueden transformar la energía química en mecánica.
Existen tres tipos de músculos:
Lisos (involuntarios)
Cardíacos (involuntarios)
Esqueléticos (voluntarios)
El músculo liso: tiene como característica la contracción involuntariamente (no los controlamos concientemente) y la carencia de estrías transversales. Se encuentran principalmente en las paredes de la mayoría de los órganos. Sirven para desplazar nutrientes, deshechos etc.
El músculo cardíaco: se encuentra solamente en el corazón y se encarga de bombear sangre a todo el cuerpo, por medio del sistema circulatorio. Funciona involuntariamente.
El músculo esquelético: son los que se encuentran unidos al esqueleto y tienen la capacidad de moverlo. Su acción es voluntaria, sin embargo en cierta ocasiones puede ser involuntario (enfermedades o agresiones). (Ej., Fig. 8).
A continuación describiremos sintéticamente su estructura básica.
- Perimisio: tejido fino exterior que cubren un grupo de fibras musculares.
- Endomisio: tejido fino exterior que cubre la fibra muscular.
- Fibra muscular: es la célula muscular. Casi todas poseen el largo del músculo que pertenece.
- Miofibrilla muscular: se encuentra en miles dentro de una fibra. Son las partes contráctiles del músculo.
- Sarcómero: Es la unidad funcional más pequeña de un músculo. Dentro de este encontramos los filamentos de actina y Miosina (unos 1500 y 3000 respectivamente por cada miofibrilla).
Por su función de posibilitar el movimiento a partir de la contracción mecánica, podríamos comparar a los músculos con un motor.
Músculos = motores
Dado la complejidad del funcionamiento del músculo será abordado más ampliamente en otro texto.
Los tendones
A nivel mecánico, la función de los tendones es transportar la energía, desde los músculos a la inserción ósea, es decir conectan los músculos al hueso. Los tendones son muy resistentes y prácticamente inextensibles. (Ej., Fig. 9).
Por su acción de realizar una fuerte unión de los músculos a los huesos, podriamos comparar mecánicamente a los tendones con cables:
Tendones = Cables
Los ligamentos
Conectan huesos contiguos, permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatómicamente anormales. (Ej., Fig. 10).
Gracias a su acción de refuerzo a las articulaciones, lo podemos comparar con cierres de seguridad de la palanca mecánica:
Ligamentos = cierres de seguridad