El movimiento

19 de mayo de 2009

RESUMEN

Los movimientos son un aspecto fundamental de la sobrevivencia y desarrollo de los seres vivos ya que nos permiten desplazar el cuerpo en el espacio con diversos objetivos. Para comprender como se lleva a cabo este fenómeno en la actividad física y deporte se requiere conocimiento de las ciencias imperantes del contenido. Dentro de estas encontramos la anatomía; que estudia la estructura de los órganos, la fisiología; que estudia como funcionan estos órganos, y la biomecánica, que estudia la producción y trayectoria del movimiento, basándose en las leyes de la física.

CONCEPTO

La literatura general define al movimiento como; “Acción y efecto de moverse” o “capacidad de desplazar el cuerpo en el espacio”.

El movimiento para la mecánica (rama de la física), es un fenómeno físico que implica un cambio de posición del cuerpo con respecto a otros cuerpos, este movimiento deja una trayectoria que es el objeto de análisis de esta rama.

En la literatura deportiva el movimiento es una unidad biomecánica funcional, que se da en el tiempo y el espacio, y puede ser global o segmentario. Contiene un núcleo, técnicas, capacidades motoras, sentido, contenido y significación.

INTRODUCCION

Los movimientos son un aspecto fundamental de la sobrevivencia y desarrollo de los seres vivos, ya que gracias a él, el ser humano interactúa con el medio ambiente para satisfacer sus necesidades vitales. Sin embargo, cada uno se mueve por motivos distintos; moverse para pasar tiempo con la familia y con los amigos o para conocer personas nuevas. Otros disfrutan el movimiento al aire libre, liberan estrés y alcanzan un equilibrio físico y mental en la vida diaria.

También hay personas a las que les gusta el esfuerzo físico para mejorar su salud o bien para perfeccionar patrones motrices específicos para algún deporte. En el presento texto nos centraremos en estas dos últimas características.

ENFOQUE DEL MOVIMIENTO HUMANO

Para entender como se lleva cabo, el cambio de posición del cuerpo humano, ya sea de forma global o segmentaria, o de los menos perceptibles hasta los más complejos accionares del deporte, se necesita de la contribución de las ciencias.

“Los aportes más importantes para la actividad física, provienen de la anatomía, la fisiología y la biomecánica”.

La anatomía

Anatomía viene del griego “ana y tomē, que significa"; corte y disección, es la más antigua de las ciencias médicas. Con la anatomía aprendemos la descripción de todos los órganos que dan soporte, protección, y movimiento al cuerpo humano. Es decir, es la ciencia que estudia la estructura básica de diversas partes del cuerpo y sus relaciones.

En el caso del movimiento, tiene como objeto, el estudio del conjunto de órganos que lo producen. A este grupo de sistemas se lo denomina “aparato locomotor”. Sus principales componentes son; huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, que se asocian para que podamos desplazarnos.

La Fisiología

La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de nuestro organismo (células, tejidos) y como estas mantienen la regulación interna. Por su parte la fisiología del ejercicio (rama de la fisiología) mediante pruebas con ejercicios a diferentes sectores de la población (niños, adultos, deportista, personas sedentarias etc.) intenta obtener datos acerca de las adaptaciones que se producen por estas pruebas (agudas o crónicas).

Las adaptaciones agudas se producen en el organismo duran un breve periodo por ejemplo un entrenamiento. Las adaptaciones crónicas son más duraderas y son ocasionadas por ejemplo, durante varios días de entrenamiento.

El entrenamiento deportivo se basa en la Fisiología del deporte, esta es, la aplicación de la fisiología del ejercicio al entrenamiento deportivo con el fin de mejorar el rendimiento deportivo. Por ejemplo si esta última determinó que la resistencia aeróbica es importante para reducir los efectos nocivos del entrenamiento especial, la fisiología del deporte estudia la forma de cómo plasmar esto en el entrenamiento de un deportista.

La Biomecánica

Entendemos por Biomecánica a la ciencia que estudia la estructura y función de los sistemas biológicos aplicando las leyes de la mecánica, de ella deriva “la biomecánica deportiva”
La biomecánica deportiva es una disciplina científica que tiene por objeto el análisis de los movimientos dentro de la actividad física y el deporte. Esta utiliza conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y de otras disciplinas.

La biomecánica deportiva explica el funcionamiento de los órganos en el movimiento realizando una comparación entre las partes anatómicas y su trabajo mecánico:

Huesos = Palancas
Articulaciones = Juntas
Músculos = Motores
Tendones = Cables
Ligamentos = Refuerzos y cierres.

LA ACTIVIDAD FISICA Y LA EDUCACION DEL MOVIMIENTO

La educación física es el agente principal de la educación del movimiento, se vale de la selección de ejercicios físicos, actividades físicas y la práctica de deportes recreativos y competitivos para desarrollar individuos con una buena aptitud física, así como un bienestar mental, emocional y social.

Cada persona es un yo corporal que tiene como misión el ajuste y adaptación del mundo exterior. El movimiento es una conducta que se acentúa en el cuerpo, coexiste con la mente y el mundo exterior. Dentro de esta conducta interna encontramos 2 cualidades:

- La expresiva; que significa que todo movimiento es expresivo aunque el ejecutante no tenga intencionalidad, ni comunicar un mensaje.

- Adaptativa; porque el sujeto esta en continua situación de asimilación y acomodación con el medio y situación que enfrenta.

Las Cualidades del movimiento externas son las siguientes:

- Dinamismo: es la modificación de tensiones musculares.

- Fluidez: es la unión de diversos elementos de un movimiento o de varios, hasta formar una estructura única.

- Armonía: es la correcta relación entre las fases del movimiento y las partes del cuerpo que actúan.

- Precisión: es un fenómeno sensomotor. Se caracteriza por; precisión en la observación (distancias, fuerzas, tiempo), Capacidad de anticipación, velocidad, control, concentración etc.

- Ritmo: es el pasaje fluido de una contracción a una descontracción, se dice que un movimiento es rítmicamente bueno, cuando las fases de contracción son sucedidas por otra de relajación en forma equilibrada y armónica.

La actividad física debe apuntar a que el cuerpo pueda desenvolverse libremente en su medio, esto quiere decir que se debe tener una amplitud, riqueza y variabilidad de movimientos y poderlos ajustar a situaciones diversas y cambiantes que nos plantea la cotidianidad. Sin embargo debemos tener en cuenta que cada individuo es un cuerpo con una historia diferente, es decir, que todos nacemos con capacidades físicas pero no todos las mismas, que no todos partimos del mismo lugar ni llegaremos al mismo, pero si podemos mejorar nuestro desenvolvimiento individual.

El aporte a la salud implica a personas con problemáticas corporales que necesiten desplegar una actividad física sistemática orientada a contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo y el estrés cotidiano.

En el deporte el movimiento busca un modelo ideal limitado por el reglamento de cada disciplina, a este modelo se lo denomina técnica deportiva. Para Grosser 1986 técnica deportiva es:
“El modelo ideal de un movimiento deportivo, definido por los conocimientos científicos y experiencias prácticas”.

El desarrollo de un modelo para una técnica deportiva implicara conocer la estructura del movimiento en dos dimensiones:

- Conocer las fases o partes en que se divide

- Las características del movimiento de tipo cualitativo (ritmo, precisión o fluidez) o cuantitativo (fuerza, velocidad).

BIBLIOGRAFÍA

1. Sergio Fucci, Mario Benigni, Vittorio Fornasari (1998) .Biomecanica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. Tercera edicion Ed Harcourt Brace.
2. Jack H. Wilmore, David L. Costill (2004) Fisiología del esfuerzo y del deporte Edición 5, Paidotribo.
3. J. Chicharro, A. Fernández (2006) Fisiología del ejercicio edición 3. Panamericana.
4. Mariano Giraldes (1992) Metodología de La Educación Física. Editorial Stadium

 

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